Publica INE estudios sobre participación de mujeres en ámbito político

El INE informó que ya están disponibles para descarga en la página web del Instituto dos estudios elaborados en 2019 como parte de un proyecto implementado para obtener información respecto a la p...

El INE informó que ya están disponibles para descarga en la página web del Instituto dos estudios elaborados en 2019 como parte de un proyecto implementado para obtener información respecto a la participación política de las mujeres de cara al Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En comunicado, el Instituto Nacional Electoral señaló que en el Proceso Electoral Federal 2017-2018 no sólo se aplicaron por primera vez las reglas de paridad para el registro de candidaturas al Senado emanadas de la reforma electoral de 2014, además el Consejo General del INE aprobó medidas afirmativas adicionales que permitieron tener un número inédito de candidatas, y de mujeres electas.

El estudio coordinado por el Instituto analizó el impacto de estas medidas afirmativas en la integración final de ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como la inclusión por primera vez de candidaturas a diputaciones exclusivas para personas indígenas.

Asimismo, se analizaron las trayectorias de mujeres en los partidos políticos, desde su participación en los órganos directivos, así como en procesos internos de selección y designación de candidaturas para identificar obstáculos, patrones de ascenso y buenas prácticas en la construcción de carreras en la política.