Labora Gobierno de México contra redes que ofrecen falsos apoyos

El Gobierno de México alerta a la población sobre anuncios que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, por medio de los cuales se ofrecen apoyos de 25 mil pesos y tarjeta...

El Gobierno de México alerta a la población sobre anuncios que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, por medio de los cuales se ofrecen apoyos de 25 mil pesos y tarjetas alimentarias como parte de un programa emergente ante el COVID-19.

Al respecto -en comunicado- la Administración Federal señaló que son personas ajenas a esta, y que son parte de redes que operan presuntos fraudes, que buscan cobrar el acceso a falsos programas de apoyo o robar información personal de la ciudadanía.

El documento señala que por la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han logrado congelar cuentas de personas ligadas a un presunto fraude que consistía en la entrega de falsas tarjetas a cambio de depósitos en efectivo; empero los grupos aún operan en el país.

Por lo anterior, el Gobierno de México trabaja con el área especializada en delitos cibernéticos de la Guardia Nacional, así como con la UIF en las tareas de investigación para dar con los responsables y desarticular de manera definitiva estas redes criminales; la información recabada se denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En las acciones para combatir el fraude con los programas sociales participarán también las secretarías de Bienestar (SB), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación Pública (SEP), de Economía (SE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quienes iniciarán una campaña de difusión en redes sociales para informar a la población acerca de las diferentes formas de fraude.

Para información sobre las pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, así como el apoyo a niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y el programa Sembrado Vida, la ciudadanía cuenta con información puntual en las cuentas: @bienestarmx en Twitter, Facebook e Instagram o bien en la Línea de Bienestar 800 63 94 264 (800 MEXICO4).

En el caso de los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productores del Campo, Fertilizantes para el Bienestar, Canasta Básica de Alimentos, Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Bienpesca puede solicitarse información en la Línea 800 TU CAMPO (882 2676) o en sus plataformas oficiales: www.gob.mx/agricultura, Twitter: @Agricultura_mex y Facebook: AgriculturaMexico.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), informa a las y los becarios del programa que el único medio de comunicación autorizado para solicitar información personal es la institución educativa a la cual pertenecen.

La CNBBBJ no recaba datos personales en ningún portal digital de uso público. Cualquier aviso e información relativa al pago de becas será notificada a través de las redes sociales oficiales, Facebook: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez Oficial y Twitter: @BecasBenito.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuenta con la línea de atención 800 841 2020 y la página: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Para información sobre los créditos que otorga el Gobierno de México, la ciudanía puede llamar a la Línea de Bienestar 800 63 94 264 (800 MEXICO4), al Centro de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Economía en el teléfono 800 083 2666 o mediante el correo electrónico: contacto.ciudadano@economia.gob.mx.

En este sentido y para fortalecer las acciones, la Guardia Nacional lleva a cabo una jornada de ciberseguridad que incluye webinars para la prevención y atención a delitos electrónicos, y pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 y la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, para atender denuncias.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pone a su disposición el correo electrónico: contacto_uif@hacienda.gob.mx, donde se reciben quejas e información sobre posibles fraudes.