Gobierno de Guanajuato prevé deuda por 5 mmdp para apoyar a empresas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, fue el encargado de anunciar la nueva deuda que buscará contratar el gobierno de Guanajuato por cinco mi...

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, fue el encargado de anunciar la nueva deuda que buscará contratar el gobierno de Guanajuato por cinco mil millones de pesos, ante la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Durante el anuncio del Plan de Reactivación Económica que implementará el gobierno que encabeza el panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el líder empresarial informó que, debido a la situación extraordinaria, se buscará el nuevo endeudamiento respaldándolo con un incremento del 2.3 al 3 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN).

La administración de Rodríguez Vallejo ya tiene autorizados cinco mil millones de pesos de los cuales ha contratado mil 500, por lo que estos cinco mil millones de pesos serían adicionales; la proyección sería contratar empréstitos hasta por 10 mil millones de pesos a la mitad del sexenio.

En su discurso, Sánchez Castellanos argumentó que la situación obliga a tomar medidas para que el Ejecutivo local obtenga más recursos para obra pública, programas de protección al empleo y rescate a emprendedores.

“El gobierno del estado dispondrá de casi mil millones de pesos adicionales que podrán ser utilizados como garantía de repago de la deuda contratada”, afirmó.

Sánchez Castellanos también justificó la operación al acusar al gobierno federal "de haber abandonado al estado dentro del Presupuesto Federal de Egresos". Dijo que el incremento al ISN servirá “como una medida para dejar de entregarle recursos a la federación.

“Las empresas y los empresarios de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos atiende y que nos escucha y que nos apoya, en lugar de entregárselo a otro que nos abandona y que nos desprecia y que nos agrede”, enfatizó.

Acusó que el gobierno federal "castigó a Guanajuato", pues le ha quitado 12 mil millones de pesos de recursos, pese a que es el sexto estado en generar recursos para el Producto Interno Bruto (PIB).