Industriales de NL denuncian desorden en reactivación económica

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León, denunció este lunes que existe desorden y falta de coordinación entre los gobiernos federal y estatal para el proceso de re...

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León, denunció este lunes que existe desorden y falta de coordinación entre los gobiernos federal y estatal para el proceso de reactivación económica.

De acuerdo a un comunicado, los socios industriales reportan que en las últimas semanas han sido visitados por representantes de ambos niveles de gobierno y mientras uno les dice que están en regla, el otro los conmina a cerrar.

La invitación al cierre, ocurre, según detallaron, aun y cuando se compruebe y documente que la actividad realizada cuenta con todos los protocolos sanitarios necesarios para su operación y es parte de la red de sectores esenciales.

Lo anterior ha provocado “una completa incertidumbre sobre la determinación de la autoridad y de los criterios que fueron aplicados por el inspector en cada una de ellas”.

En la misiva se destacó que no hay protocolos estandarizados, criterios uniformes ni medidas claras a considerar para asegurar la salud de los empleados del centro laboral, así como la continuidad operativa de un sector esencial.

“Esto ha derivado en que los centros de trabajo, aun siendo esenciales, tengan que recortar turnos y operaciones por el cierre de sus proveedores locales y nacionales.

“Así como dedicar recursos emergentes adicionales, monetarios, físicos y humanos, para explicar y justificar ante autoridades, situaciones que deberían haber sido evaluadas durante la inspección y evitando la interrupción de la operación de las instalaciones”, dijeron.

En este sentido, concluyó el comunicado, “hacemos el llamado a la autoridad estatal y federal a generar un ambiente de certidumbre y coordinación para una reapertura económica responsable”.