Comisión Electoral de Burundi declara triunfo de partido gobernante

La Comisión Electoral Independiente de Burundi (CENI) declaró ganador de las elecciones presidenciales al candidato Evariste Ndayishimiye, del partido gobernante Consejo Nacional para la Defensa de ...

La Comisión Electoral Independiente de Burundi (CENI) declaró ganador de las elecciones presidenciales al candidato Evariste Ndayishimiye, del partido gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD–FDD).

De acuerdo con el escrutinio del CENI, el general en estado de retiro obtuvo 68.72 por ciento de los votos en la elecciones de la semana pasada, mientras que Agathon Rwasa, del partido opositor Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), recibió el 24.19 del escrutinio.

Debido a que Ndayishimiye obtuvo más del 50 por ciento de aprobación en los comicios, el proceso electoral está exento de la segunda vuelta que se daría en caso de una victoria con margen ajustado, informó Al-Jazeera.

Ndayishimiye fue seleccionado para suceder al expresidente Pierre Kkurunziza, quien se vio envuelto en una serie de protestas y boicots de la oposición debido a su intención inicial de buscar un tercer mandato.

Previo al anuncio del CENI este lunes, Rwasa alegó que habría ‘juego sucio’. Aseguró que las predicciones para su partido eran una ‘fantasía’ debido a los resultados poco favorables a boca de urna, reportó la televisora.

Por otra lado, la Comisión Electoral informó que en los comicios participó el 87.7 del padrón de votantes, incluidos miembros del Parlamento y autoridades locales, un alto índice en medio de la emergencia sanitaria.

Las elecciones del 20 de mayo, en la cual participaron siete candidatos presidenciales, son vistas como una transición democrática de poder en el país africano en sus más de 58 años de independencia.