Entregan a diputados propuesta para trabajo rumbo al Constituyente

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, entregó al presidente del órgano legislativo, Jesús Zambrano, una propuesta de...

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez Hernández, entregó al presidente del órgano legislativo, Jesús Zambrano, una propuesta de organización para los trabajos administrativos previos a la instalación del Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

Ordoñez Hernández indicó que en el proyecto se plantean lineamientos para garantizar que para esa sesión se tengan todos los recursos humanos, materiales y de servicios generales necesarios, incluyendo la designación del responsable de los servicios parlamentarios.

Esos recursos se canalizarían para integrar las distintas áreas que requiere la organización de la Asamblea, entre ellas la de administración, apoyo legislativo, plataforma tecnológica de comunicación, la Mesa Directiva, la Junta de Gobierno, el trabajo en comisiones y del pleno, así como la de comunicación social.

El legislador federal propuso que el titular de los servicios parlamentarios se designe por acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente.

Una vez designado el responsable de esa área se empezaría de inmediato con las actividades relacionadas con su competencia.

Para ello se contaría con las atribuciones que en lo conducente señala la Ley Orgánica del Congreso General y lo que se establezca en el reglamento interior que al efecto expida la Asamblea Constituyente.

El perredista sugirió la integración de un fideicomiso creado mediante acuerdo o convenio de colaboración institucional de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Ese mecanismo tendría como objetivo proveer al Congreso Constituyente de los recursos humanos, materiales, servicios, bienes muebles, instalaciones y equipo suficientes a fin de que se den cumplimiento a los mandatos constitucionales y proceda a la creación y publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Daniel Ordoñez insistió en la creación de una estructura integrada por una mesa directiva, la junta de gobierno y las áreas de transparencia ciudadana, coordinación de apoyo legislativo, coordinación, planeación organización, jurídica y de finanzas, así como una coordinación de comunicación social.

De acuerdo con la propuesta, la mesa directiva y la junta serían los órganos de gobierno, a la primera correspondería ordenar y conducir el trabajo parlamentario del Congreso Constituyente.

En tanto la segunda sería la responsable de construir los acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución asigna al Constituyente.

En virtud de que los plazos que ya están corriendo, el legislador urgió a que se nombre al titular de los servicios parlamentarios del constituyente, a fin de que entre en funciones en julio y tenga tiempo de armar todos los aspectos relacionados con la administración del Congreso Constituyente.