Movilidad hipotecaria genera hasta 70% de ahorro en pagos de crédito

La subrogación de créditos hipotecarios podría duplicarse este año ante las ventajas que ofrece este esquema, al reducir en niveles de 23 a 69 por ciento el saldo de los financiamientos, lo que...

La subrogación de créditos hipotecarios podría duplicarse este año ante las ventajas que ofrece este esquema, al reducir en niveles de 23 a 69 por ciento el saldo de los financiamientos, lo que genera importantes ahorros para las familias.

Fernando de Abiega Forcen, SOC Asesores Hipotecarios, destacó que la movilidad hipotecaria, es decir, cambiar la actual hipoteca a otro banco que ofrezca mejores condiciones, se convertirá en una práctica en crecimiento en los próximos años.

Todavía mucha gente desconoce las ventajas de la subrogación, sin embargo el año pasado esta figura generó más de mil 100 operaciones con un crecimiento de 78 por ciento, y este 2016 podría alcanzar niveles superiores, consideró el director del principal bróker hipotecario en México.

Y es que, el cambio de una institución a otra puede generar ahorros de entre 23 hasta 69 por ciento en los saldos del crédito, derivado de tasas de interés históricamente bajas, así como la competencia que se están dando dentro del sector financiero en este ámbito, entre otros factores.

Por ejemplo, los créditos del Infonavit que fueron tramitados hace cinco años, con las tasas de ese entonces, pueden trasladarse a la banca comercial y generar importantes ahorros para las familias.

Mucha gente con su crédito Infonavit Total puede mejorarlo, dependiendo del tiempo que tenga vigente, gracias a la reforma financiera que impulsó la actual administración federal y que esta dando resultados tangibles en beneficio de las familias.

De Abiega Forcen señaló que aún persiste el desconocimiento de muchas personas que están pagando su crédito hipotecario con tasas anteriores, lo cual incluye créditos del sector gubernamental, por lo que un asesor en la materia puede ponerlos al día y guiarlos para la movilidad.

Resaltó que SOC es considerado como uno de los más importantes brokers hipotecarios de América Latina y el principal en México, al contar con una cartera de colocación que rebasa los 70 mil millones de pesos en financiamientos en diferentes instituciones y cuenta con más de mil 200 asesores en todo el país.

La flexibilización de la oferta de estos préstamos en México es una realidad y la gente puede mejorar sus tasas de interés y comisiones, pero es necesario que se conozcan estos logros de la reforma financiera, destacó.