Surcorea va por política fiscal de “tiempos de guerra”

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció hoy que buscará una política fiscal agresiva para combatir los “tiempos de guerra”, derivados de la crisis sanitaria provocada por el nuevo ...

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció hoy que buscará una política fiscal agresiva para combatir los “tiempos de guerra”, derivados de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

"El fondo de la economía mundial es invisible. Esta es, de hecho, una situación económica en tiempos de guerra", dijo el presidente en la reunión anual de estrategia fiscal, celebrada en la sede presidencial, la Casa Azul.

Con miembros del gabinete y otros funcionarios, subrayó la necesidad de movilizar todas la capacidades fiscales gubernamentales a la par de la "operación fiscal en tiempos de guerra".

El presidente urgió la pronta asignación de otro lote de presupuesto suplementario, y afirmó que Corea del Sur aún tiene margen para la política fiscal expansionista, en comparación con otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, señaló que el coeficiente de endeudamiento de Corea del Sur permanece en el nivel del 41 por ciento, incluidos los dos presupuestos extraordinarios previos para enfrentar el impacto económico del coronavirus.

En ese marco, el coeficiente medio de endeudamiento respecto al producto interno bruto (PIB) de los países miembros de la OCDE, puede elevarse 110 por ciento.

Es importante superar la grave crisis con rapidez y buscar la recuperación de la salud fiscal desde una perspectiva a largo plazo, una forma de prevenir el empeoramiento de la proporción de la deuda, aseguró Moon citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Según esta, el Corea del Sur presentará un tercer proyecto de ley de presupuesto adicional a la Asamblea Nacional que deberá aprobarlo próximo mes.

Por otra parte, el gobierno de Moon asignó, al momento, 23 millones 900 de wones (19 millones 200 mil dólares) en presupuestos suplementarios desde el brote de coronavirus, a principios de este año.

Algunos medios de comunicación surcoreanos expresaron su preocupación por la solidez fiscal de la cuarta economía asiática, informó Yonhap.

El gobernante Partido Democrático, impulsará el tercer proyecto de ley de presupuesto adicional por más de 40 mil millones de wones (32 millones 167 mil de dólares).

La administración Moon también anunció planes para inyectar 250 mil millones de wones (201 millones 45 mil de dólares) a fin de ayudar a las empresas a mantener los empleos, proteger a las industrias clave, apoyar a las pymes, a los trabajadores independientes y a personas vulnerables.

En tanto, el gobierno surcoreano anunció que ha distribuido pagos directos en efectivo de un millón de wones (804 dólares) a todos los hogares del país.

Respecto a la política monetaria, el Banco de Corea de sur, redujo la tasa de interés de referencia en 0.5 puntos porcentuales a un mínimo histórico del 0.75 por ciento en marzo.