Convocan trabajadores de salud a mega protesta en redes; exigen insumos

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud, convocaron mediante red...

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud, convocaron mediante redes sociales a una mega protesta el próximo 1 de julio e informaron sobre un paro de labores en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el día de mañana.

Esto, en protesta ante la falta de insumos y equipos de protección, y luego de que profesionales de las distintos instituciones formaran la “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México”.

Entre otras exigencias por parte de los trabajadores de la salud, las cuales fueron emitidas mediante un pronunciamiento el día de ayer, se encuentra el considerar al COVID-19 como “riesgo de trabajo” y que en caso de un contagio reciban una incapacidad o indemnización en su caso, al 100 por ciento.

Demandaron para cada uno de los trabajadores en contacto con pacientes COVID-19 un equipo de protección que contenga una bata, guantes, mascarilla, googles, careta y un respirador N95/PPF2, así como la revisión constante y sanitización de las diferentes áreas de trabajo.

También pidieron el “conteo real” y publicacion con cada uno de los nombres, cargos y unidades de los profesionales de la salud contagiados y muertos a causa de la atención de la pandemia de COVID-19 en el país.

Asimismo exigieron el cese inmediato de “la persecución, represión u hostigamiento” por parte de las diferentes autoridades de la salud hacia los trabajadores que manifiesten y denuncien la falta de equipos de protección para la atención de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.