Agradece Unión Africana a Cuba el apoyo en sus luchas emancipatorias

Los lazos entre Cuba y África son históricos y se remontan a la trata transatlántica de esclavos, además de que la isla ha apoyado en las luchas de liberación de los países del continente, desta...

Los lazos entre Cuba y África son históricos y se remontan a la trata transatlántica de esclavos, además de que la isla ha apoyado en las luchas de liberación de los países del continente, destacó este sábado Thomas Kwesi Quartey, embajador vicepresidente de la comisión de la Unión Africana.

En el marco del Día de África -25 de mayo- la autoridad africana reconoció a través de una misiva que Cuba ha sido históricamente solidaria con los procesos emancipatorios de los países del continente.

Cuba ha apoyado a África en su defensa contra fuerzas externas y en la consolidación de su independencia política, aseveró Kwesi Quartey.

“Durante décadas, Cuba ha apoyado a África en la búsqueda del desarrollo sostenible, que se muestra con las continuas ofertas de asistencia técnica en el área de la salud y los programas de becas de medicina y otras disciplinas para estudiantes africanos”, destacó en la misiva.

“La batalla de Cuito Cuanavale fue un punto de inflexión decisivo. Tuvo lugar cuando las fuerzas angolanas, con el apoyo de las fuerzas internacionalistas cubanas, rechazaron la incursión del apartheid sudafricano en Angola, lograron la independencia de Namibia y eventualmente la derrota del apartheid, que conllevó a la liberación total del continente africano y la puesta en libertad de Nelson Mandela”.

Kwesi Quartey añadió que la comisión de la Unión Africana reafirma las decisiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de pronunciarse a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde la década de 1960, tras el triunfo de la revolución de 1959, que llevó a Fidel Castro al poder.

La Unión Africana también subrayó que apoya plenamente la resolución de Naciones Unidas sobre la necesidad de acabar el bloqueo económico contra la isla.