Gobierno chileno reporta aceleración de su economía

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, aseveró hoy que el 2.1 por ciento que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en marzo pasado es una muestra de que la economía...

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, aseveró hoy que el 2.1 por ciento que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en marzo pasado es una muestra de que la economía comenzó a acelerarse desde 2015.

Valdés explicó a periodistas que “el punto más bajo del ciclo económico ocurrió hace ya bastante tiempo, en septiembre de 2014. Tenemos una economía sana y preparada para enfrentar shocks (choques), si es que hubiese nuevos shocks”.

“La economía sigue expandiéndose, si uno mira los datos del primer trimestre en su conjunto, la economía muestra cierta aceleración respecto a lo que traía en el cuarto trimestre” del 2015, agregó.

Sin embargo, el Imacec, que mide mes a mes el comportamiento de la economía chilena, se ubicó por debajo de las expectativas de los especialistas de economía, quienes habían previsto un aumento de 2.3 por ciento para la actividad de marzo pasado.

Durante el primer trimestre de 2016, el Imacec sumó un aumento de 1.8 por ciento, cifra por sobre la última medición de 2015 que alcanzó 1.3 por ciento.

El Banco Central chileno proyectó para este año un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.25 por ciento y 2.25 por ciento, mientras el gobierno pronosticó una expansión del 2.0 por ciento.