La China Sonidera interpreta, de forma virtual, su álbum “Presente”

*Lila Downs y Olinka se unen para interpretar un par de temas

*Lila Downs y Olinka se unen para interpretar un par de temas

Por Luis Ángel Echeverría Sánchez

México, 24 May (Notimex). - Con los temas que corresponden a su más reciente producción discográfica titulada Presente, los integrantes de La China Sonidera realizaron un concierto virtual en el que tuvieron como invitadas a las cantantes Lila Downs y Olinka, con quienes interpretaron temas como Plástico y Quise mal.

Como preámbulo al concierto, de poco más de una hora, sonó la melodía Pásale a tu casa, con la que, de forma simbólica, los integrantes de la banda originaria de Oaxaca abrieron las puertas de sus respectivos hogares para quienes adquirieron sus accesos con la finalidad de disfrutar de su música, toda vez que, apoyaban económicamente a los músicos, quienes se han visto afectados a raíz del confinamiento por COVID-19.

Antes de que Georgina Saldaña, Kleiber Toledo y Alejandro Reyes, integrantes de La China Sonidera aparecieran desde un comedor para ir presentando cada uno de los temas, se compartió un clip con los saludos que envió, desde La Habana, Cuba, Andrés Levin, productor musical de Presente, álbum que se grabó desde El Comalito, estudio de grabación de la cantante Lila Downs y Paul Cohen.

“Estamos muy nerviosos porque esto es nuevo para todos, gracias a todos los que se conectaron porque sabemos que es muy complicado, sobre todo para los de la tercera y segunda edad, que no podíamos y ya estamos. No pudimos reunirnos todos ‘Los Chinos’ aquí, por razones obvias”, manifestó Georgina, quien explicó que cada músico grabó su parte de la melodía para que después fueran editadas por ella y Alejandro Reyes.

Fue con Quise mal, que la banda inició su concierto, y al presentar la melodía destacaron la forma de cantar y la presencia musical que tiene la cantante Olinka, su primera invitada, momento al que le siguieron los temas Me gustas, pero no, y Diario de un borracho, este último, uno de los tres covers que forman parte de su nuevo álbum y que, según registros, pertenece al compositor Dorindo Cárdenas, y que ha sido interpretado por figuras como Alfredo Gutiérrez.

En un segundo bloque de melodías, La China Sonidera interpretó Llora y canta, compuesta por su guitarrista y corista Coco Santiago, Las velas encendidas y Gigoló, y en cada una de las participaciones presentadas, los integrantes se grabaron en escenarios que, de alguna forma, hacían alusión a la letra de la canción; con Ráspale a la chancla, la banda compartió el video que armaron gracias a los clips que mandaron amigos y familiares bailando la melodía.

En una segunda oportunidad, la banda volvió a presentar Pásale a tu casa, y al tema le siguió la antesala al último bloque del concierto, para el que Georgina explicó: “Ya nos habían dicho que invitáramos a Lila Downs a participar, y la verdad pensamos que nos iba a batear gacho, pero no, nos bateó y eso nos da mucha emoción, así que participa en esta canción de “Plástico’”.

“Es una canción de los 70, pero que en realidad es muy vigente, sobre todo ahora con esto de las redes sociales, y el instagram, que toda la gente enseña lo bonito, la vida plástica”, expresó uno de los integrantes de La China Sonidera, quien compartió la dificultad de realizar su versión del tema compuesto por Rubén Blades.

“Para sacar ese cover, esta canción, nos costó bastante y el resultado fue increíble, esa melodía también la grabamos en el estudio de Lila Downs y Paul Cohen, aquí en Oaxaca, en El Comalito, vino Andrés Levin, y realizamos el tema”, culminó la banda para dar paso a Plástico y finalizar la trasmisión con La Ñapa, tema que también cierra el álbum de Presente, un material lanzado en el marco de su décimo aniversario como agrupación.