Senadora del PRI propone financiamiento a proyectos productivos

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al Gobierno Federal a contemplar una partida presupuestal extraordinaria para fina...

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al Gobierno Federal a contemplar una partida presupuestal extraordinaria para financiar proyectos productivos de los migrantes mexicanos en sus lugares de origen.

Asimismo, la senadora propuso que el Ejecutivo federal emita las Reglas de Operación del Programa 3×1 para Migrantes para el Ejercicio Fiscal 2020, precisamente para financiar dichos proyectos para contribuir al desarrollo de sus localidades de origen para mitigar la crisis económica que provoca la pandemia del Covid-19.

Recordó que el Programa 3×1 para Migrantes surge como respuesta al interés de los mexicanos radicados en el exterior, por colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen con la participación la Secretaría de Bienestar, las entidades federativas, los municipios y los migrantes mediante la aportación de recursos para la realización de proyectos de beneficio social.

Sin embargo, dijo, la operación de este programa se pospuso por decreto presidencial al no ser considerado como prioritario durante la presente emergencia sanitaria, por lo que no cuenta con recursos presupuestarios para este año.

En este sentido, la legisladora zacatecana propone que a través de la Secretaría de Hacienda se destinen recursos de al menos 200 millones de pesos, a través de un financiamiento tripartita para incrementar la inversión directa en la economía nacional, estatal, regional y municipal.

El Punto de Acuerdo presentado por Anaya Mota fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente y fue suscrito por el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y los senadores Sylvana Beltrones Sánchez, Verónica Martínez García, Claudia Ruíz Massieu, Manuel Añorve Baños, Eruviel Ávila Villegas, Ángel García Yáñez y Mario Zamora Gastélum.