Egipto frustra ataque terrorista durante fin del Ramadán

Al menos 21 combatientes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad egipcias en la península de Sinaí, luego de que la policía encontrara dos escondites terroristas de grupos armados ...

Al menos 21 combatientes murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad egipcias en la península de Sinaí, luego de que la policía encontrara dos escondites terroristas de grupos armados con intenciones de perpetrar ataques en el fin del Ramadán.

El Ministerio del Interior denunció este sábado en un comunicado la presencia de grupos armados ilegales al norte de la península de Sinaí, contra quienes se enfrentaron durante un tiroteo; se trata de combatientes con una rebelión de larga data, según lo indicado por la dependencia.

Los grupos planeaban arremeter contra la población durante el festejo islámico conocido como Eid al-Fitr o culminación del ayuno, el cual tendría lugar durante sábado y domingo. La celebración implica ayuno, oración y lectura de sagradas escrituras entre la población musulmana de Egipto.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, felicitó en días previos a todos los musulmanes egipcios por la celebreación Eid al Fitr o fin del mes sagrado del Ramadán.

La celebración se ha realizado en un contexto inédito, con mezquitas cerradas al público. Las autoridades egipcias y de otros países con ciudadanos musulmanes, han recomendado que las oraciones y las lecturas del Corán, libro sagrado musulmán, se realicen en casa.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, en los escondites terroristas se encontraron armas y cinturones suicidas.

Los sitios pertenecían a los grupos rebeldes, quienes han luchado desde hace años al noreste de Egipto y su actividad se intensificó después del derrocamiento militar del presidente Mohamed Morsi en 2013.

La cadena de noticias Al Jazeera detalló que las autoridades de Egipto iniciaron desde febrero de 2018 un operativo contra estos grupos; las acciones militares han desembocado en la muerte de al menos 950 combatientes.