Crecen solicitudes de información durante pandemia

Durante marzo, abril y mayo hubo un aumento en las solicitudes de información al registrarse más de 24 mil, informó el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Informació...

Durante marzo, abril y mayo hubo un aumento en las solicitudes de información al registrarse más de 24 mil, informó el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), Julio César Bonilla Gutiérrez.

Al participar en el encuentro virtual "La rendición de cuentas ante la pandemia por COVID-19", expuso que del 1 de marzo al 17 de mayo la población había presentado 24 mil 395 solicitudes de información en la capital.

Asimismo, señaló que mediante el centro de atención telefónica TEL-INFO se habían recibido cerca de 13 mil llamadas, lo que refleja una alta participación social durante esta pandemia.

El comisionado Bonilla Gutiérrez afirmó que los principales temas de interés para la población tienen que ver con las disposiciones emitidas por el Info y por el Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior en materia de plazos y términos, la información de contacto de los sujetos obligados, los programas de apoyo y microcréditos para negocios, y todo lo vinculado con la atención de la emergencia sanitaria.

Resaltó que la pandemia por el coronavirus vino a revolucionar el actual esquema de información pública y rendición de cuentas. "Cambiar el paradigma en materia de acceso a la información en nuestro país nos va a permitir entender qué tenemos que hacer ante una contingencia como la que estamos enfrentando", señaló.

"Hoy las instituciones -dijo- tenemos que realizar un ejercicio de ponderación de derechos, pero se debe ejercer de manera responsable y equilibrada. Estamos frente a una situación inédita a nivel internacional”.

Agregó que la ponderación de esos derechos es la de salvar vidas, pero de manera paralela se tiene que garantizar el derecho a la información y al conocimiento para que la ciudadanía tenga una mejor toma de decisiones.