Cristianos: principal objetivo de Boko Haram en Nigeria

De acuerdo con un informe de la Sociedad Internacional para los Derechos Civiles, han sido asesinados más de 600 cristianos en los primeros cuatro meses de este 2020 a manos de pastores de la etnia F...

De acuerdo con un informe de la Sociedad Internacional para los Derechos Civiles, han sido asesinados más de 600 cristianos en los primeros cuatro meses de este 2020 a manos de pastores de la etnia Fulani y el grupo Boko Haram, que se reivindica como parte del Estado Islámico.

El informe asegura que los cristianos han sido asesinados en sus centros de enseñanza o de culto, sin que el gobierno haya podido garantizar su seguridad. Aunque estos grupos también llegan a asesinar musulmanes, el informe revela que por cada cuatro musulmanes, son asesinados seis cristianos.

Según dicha sociedad, desde junio de 2009 han sido asesinados, por razones de creencias, más de 32 mil cristianos a manos de las principales organizaciones islamistas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios afirma que el grupo Boko Haram y sus escisiones han asesinado a 27 mil civiles entre julio de 2009 y diciembre de 2019.

Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico de la Provincia Occidental Africana, representan a grupos islamistas cuya misión principal consiste en luchar contra la occidentalización de la región en la que operan: Nigeria, Níger, Chad y Camerún, principalmente.

Se oponen a estructuras e instituciones que consideran occidentalizantes, como la educación para hombres y mujeres. Esta es la razón por la que Boko Haram ha sido el principal protagonista del secuestro masivo de niñas durante los últimos años.

La mayor parte de las niñas que han sido liberadas han mostrado signos de haber sufrido una continua violencia sexual e incluso algunas han quedado embarazadas durante su secuestro.

El ejército nigeriano y el de Níger, principalmente, han encabezado una ofensiva militar durante los últimos meses con el objetivo de terminar con la rebelión de los islamistas.