El mundo en cuatro flashazos

*Edición matutina

*Edición matutina

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este sábado 23 de mayo de 2020, entre las 00:00 y las 11:00 horas.

Los titulares son:

Estados Unidos agrega a 33 empresas chinas a 'lista negra' económica

Irán advierte a EUA sobre obstruir petroleros iraníes rumbo a Venezuela

El Gobierno japonés podría levantar el estado de emergencia en Tokio

Venezuela realiza ejercicios para proteger buques petroleros iraníes

Estados Unidos/China

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó 33 compañías chinas e instituciones a una lista negra económica, argumentando violaciones a los derechos humanos y actividades militares que ponen en riesgo la seguridad nacional estadounidense.

La información fue dada a conocer por medio de dos comunicados que abordan, cada uno, distintas actividades que Estados Unidos condena. "Las entidades, con sede en China, Hong Kong y las Islas Caimán, representan un riesgo significativo al apoyar la adquisición de artículos para uso militar en China", señala uno de los documentos.

Irán

El presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió hoy a Estados Unidos que evite “el error de crear problemas” para petroleros de su país que transportan combustible a Venezuela, pues “está listo para tomar represalias”.

"Si nuestros petroleros en el Mar Caribe o en cualquier otro lugar del mundo se meten en problemas causados ??por los estadounidenses, ellos se enfrentarán recíprocamente", dijo este sábado el presidente iraní en una conversación telefónica con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani.

Japón

El Gobierno de Japón podría levantar el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro prefecturas el próximo lunes debido a que el número de nuevos casos de coronavirus ha disminuido, dijeron autoridades locales.

El lunes 25 de mayo, El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe tomará la decisión final tras recabar las opiniones de los expertos. Además de Tokio, las prefecturas que podrían levantar la emergencia son Kanagawa, Chiba y Saitama, que colindan con la capital, y Hokkaido, la más septentrional.

Venezuela

Venezuela realiza ejercicios militares "por aire, tierra y mar" como preparación para hacer frente a cualquier intento de Estados Unidos de interceptar los buques petroleros iraníes que se acercan al mar Caribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Fuerza Armada Bolivariana realizó pruebas de misiles en La Orchila, una isla aproximadamente a 130 kilómetros al norte del territorio continental venezolano que alberga la estación aérea naval Antonio Díaz.