Extinguen incendio en Cerro del Tepopote, en Jalico; van 368 siniestros

Después de 26 horas de trabajo, fue extinguido el incendio forestal en el paraje Los Charcos, en el Cerro del Tepopote, en Zapopan, Jalisco, para el cual se dispuso de 350 combatientes de distintas c...

Después de 26 horas de trabajo, fue extinguido el incendio forestal en el paraje Los Charcos, en el Cerro del Tepopote, en Zapopan, Jalisco, para el cual se dispuso de 350 combatientes de distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno.

El reporte preliminar del siniestro establece que 317 hectáreas sufrieron daños y tras su liquidación, personal de Investigación de Incendios de Zapopan y de la Fiscalía estatal realiza trabajos para descartar o confirmar si fue provocado.

“Se va a ubicar la causalidad y poder hacer la denuncia correspondiente para solicitar las sanciones si detectamos el origen del incendio, si respondió a una quema agrícola o pudo se una bachicha, debido a que se originó a la orilla de una carretera”, señaló en entrevista con Notimex, Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El incendio en el paraje Los Charcos, fue el primero de la temporada que afectó la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El jueves se activó una alerta atmosférica en el poniente de la ciudad, particularmente en Zapopan.

“Llevamos 69 incendios en la periferia del bosque de La Primavera como este, pero es el primero que tiene una zona forestal quemada importante, lo que provocó un aumento de emisiones”, explicó.

Detalló que en Jalisco se han registrado 368 incendios forestales en 67 municipios, los cuales han afectado 17 mil hectáreas hasta la tercera semana de mayo. En el mismo periodo de 2019, se habían registrado 455 siniestros y 61 mil 700 hectáreas.