80 millones de niños, en riesgo de enfermarse por falta de vacunación

Al menos 80 millones de niños en el mundo están en riesgo de contraer enfermedades prevenibles con vacunación, como difteria, sarampión y polio, debido a que la pandemia de COVID-19 ha interrumpid...

Al menos 80 millones de niños en el mundo están en riesgo de contraer enfermedades prevenibles con vacunación, como difteria, sarampión y polio, debido a que la pandemia de COVID-19 ha interrumpido los servicios de inmunización rutinarios.

Así lo alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Alianza para Vacunas e Inmunización (GAVI), quienes agregaron que más de la mitad de 129 países de los que hay datos han sufrido interrupciones importantes entre marzo y abril.

“Las campañas, que buscan vacunar a grandes partes de la población en un corto periodo de tiempo, también han sido duramente golpeadas, sobre todo las del sarampión y la polio”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

“Las campañas contra el sarampión se han suspendido en 27 países y las de la polio están en pausa en 38 países. Para los niños las consecuencias pueden ser mortales”, agregó.

Las razones para la caída en la vacunación están asociadas a: los padres tienen miedo de llevar a sus hijos por si se contagian de COVID-19 o las vacunas no llegan por falta de transporte; los trabajadores de la salud han sido recolocados durante la pandemia o carecen de equipos de protección.