Compañía de teatro en Querétaro presenta obras en línea

La compañía Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emprendió el programa Teatro en casa, que consiste en presentar cada semana una obra grabada a través de la platafo...

La compañía Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emprendió el programa Teatro en casa, que consiste en presentar cada semana una obra grabada a través de la plataforma de YouTube.

La directora general de la compañía teatral, Patricia Corral Campuzano, dijo que las obras se presentan únicamente por una semana y en atención a la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Nosotros siempre hemos creído que el teatro en el teatro, como el cine en el cine, es decir, los espectáculos se disfrutan mejor en vivo, pero en esta temporada estamos aprovechando para poner teatro en casa”, indicó.

Esta semana es posible disfrutar “La dama del alba”, de Alejandro Casona, bajo la dirección de Alexis Pérez Montero, que habla de la vida y la muerte e incluye escenas en video, las cuales fueron grabadas en el municipio de Amealco.

La programación para la plataforma digital es la misma que la compañía ha presentado desde 2016 y que se encuentra en formatos digitales, pero se busca rescatar obras grabadas en formatos VHS y DVD, algunas de ellas presentadas desde la década de los 90, refirió Corral Campuzano.

“Son obras de teatro que nosotros ya habíamos hecho en temporadas pasadas, que grabamos desde que yo estoy en la Dirección y en tiempos de otros directores, pero que están en otros formatos, para tener registro de ellas”, explicó.

El programa continuará con "Los niños de Morelia" interpretada por pequeños actores y actrices de Cómicos de la Legua, y "Debiera haber obispas", escrita en 1953 por Rafael Solana, bajo la dirección de Alexandro Celia.

“Estamos subiendo comedia para toda la familia, aunque tenemos también para adolescentes y adultos. Procuramos que sean comedias ligeras porque la gente está un poco triste por la situación sanitaria”, expuso.

Corral Campuzano agregó que el proyecto incluye entrevistas realizadas en vivo a actores y directores de Cómicos de la Legua, a través de la red social Instagram.