Privilegian en Jalisco promoción por encima de seguridad en presupuesto

Como parte del reajuste al presupuesto, el gobierno estatal redujo los recursos para dependencias de seguridad, pero no se tocaron los gastos de promoción y aumentaron los recursos de la oficina del ...

Como parte del reajuste al presupuesto, el gobierno estatal redujo los recursos para dependencias de seguridad, pero no se tocaron los gastos de promoción y aumentaron los recursos de la oficina del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

De acuerdo con el documento presentado para ser aprobado por el Congreso estatal este viernes, el gobierno de Jalisco presentó modificaciones a la Ley de Ingresos 2020, donde hicieron ajustes por dos mil millones de pesos como parte de su Plan de Austeridad.

Los presupuestos de la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas sufrieron pérdidas considerables.

“La iniciativa de Enrique Alfaro recorta gravemente el presupuesto de las instancias que deben buscar a nuestros familiares y a todas las personas desaparecidas de Jalisco”, expresó el colectivo Por Amor a Ellx, en su cuenta de Twitter.

De los 46 millones de pesos presupuestados, a la Fiscalía especializada le restaron dos millones 300 mil, un cinco por ciento del total disponible. Al Centro de Justicia para las Mujeres se le realizó un ajuste de 540 mil 508 pesos y su presupuesto quedó en 29 millones 538 mil pesos.

La reducción al presupuesto de la Fiscalía estatal fue de 6.1 por ciento, pasó de los 714 millones de pesos a 670 millones 365 mil pesos, pero a la compra de cámaras fotográficas y de video sólo se le restaron 11 mil 700 pesos a los dos millones 693 mil destinados a esta compra.

La Secretaría de Seguridad sufrió un ajuste del 5.8 de su presupuesto, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres redujo 1.5 por ciento sus recursos y la Secretaría de Gobierno, que atiende los temas de diversidad sexual y asuntos indígenas, un 12.3 por ciento.

El dinero destinado a la promoción del gobierno de Jalisco y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no fue modificado. Los 18 millones 299 mil pesos por servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad no sufrieron cambios.

Se mantuvo el gasto en industria fílmica, sonido y video por 19 millones 985 mil pesos y la creación de contenido y difusión para internet por 37 millones 264 mil pesos. Sólo en promoción se pagará 75.5 millones de pesos en total.

Además sólo se redujeron seis millones 122 mil pesos en la difusión e mensajes en diversos de comunicación, lo que representa el 4.4 por ciento de los 129 millones 965 mil pesos previstos para invertir en el resto del año.

La recién creada Agencia Estatal de Entretenimiento mantuvo su presupuesto de 34 millones 500 mil pesos a pesar de que la actividad cultural y artística será la última en reanudarse tras la pandemia por COVID-19.

El despacho del gobernador sólo redujo 411 millones 303 sus recursos asignados, pero el Plan de Austeridad evidenció que la Ley de Ingresos 2020 de Jalisco, aprobada a finales de 2019, había registrado siete mil 211 millones de pesos, pero en mayo aumentó 274.8 por ciento al presupuestar 20 mil 236 millones 118 mil pesos.

En tanto, al Fideicomiso para la operación del Sistema de Justicia Penal se le quitaron tres cuartas partes de los recursos asignados, de 40 millones quedó en 10 millones de pesos, pero al Fideicomiso para atención a jaliscienses en el extranjero les dejaron intactos sus dos millones de pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial sufrió un recorte del 13 por ciento de su presupuesto, la Secretaría de Cultura perdió 18 por ciento de sus recursos para 2020.