Alerta CIDH alto índice de contagios en personal peruano de salud

Los profesionales y trabajadores de la salud en Perú sufren altos índices de contagio de COVID-19, además de que acusan falta de atención por parte del Estado sobre este problema, advirtió hoy la...

Los profesionales y trabajadores de la salud en Perú sufren altos índices de contagio de COVID-19, además de que acusan falta de atención por parte del Estado sobre este problema, advirtió hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En coordinación con la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), el organismo defensor señaló que los trabajadores de la salud del Hospital Hipólito Unema, en Lima, reclaman mejoras salariales y de medidas de bioseguridad ante la pandemia.

“También en el Hospital Alberto Sabogal del Callao, donde médicos exigen cuarentena y cierre del servicio hasta que mejoren las condiciones de trabajo”, apuntó la Comisión, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los Estados tienen la obligación de garantizar la integridad de las personas trabajadoras de la salud y de cuidados, quienes hacen valer el derecho a la salud en el marco de la pandemia de coronavirus, subrayó la CIDH.

Además, el organismo reconoció la labor imprescindible del personal de salud. Perú es el tercer país más afectado de todo el continente americano por el COVID-19, solamente superado por Estados Unidos y Brasil en volumen de contagios confirmados.