Guanajuato alargó cuarentena al aplanar curva de COVID-19: gobernador

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que el estado tardará más tiempo en salir de la cuarentena, frente a la temporalidad en el tratamiento de la pandemia de COVID...

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que el estado tardará más tiempo en salir de la cuarentena, frente a la temporalidad en el tratamiento de la pandemia de COVID-19.

Así lo afirmó durante el conversatorio convocado por el Partido Acción Nacional, “Construyamos la agenda del futuro”. Ahí, Rodríguez Vallejo sostuvo que gracias a los esfuerzos de la sociedad y del Sistema de Salud Estatal, se ha logrado aplanar la curva estatal, lo que también provocó que se alargara la cuarentena.

“Se ha permitido aplanar la curva y tener mejor atención para los que se han enfermado, sin embargo, el sentido contrario o digamos el lado no tan positivo es que se te alarga la cuarenta, vamos a tardar más tiempo en salir”, señaló.

En lo que toca al tema económico, señaló que esta debe continuar, pero las empresas tienen que acatar los protocolos de sanitización.

“Estamos generando vinculación con empresas, trabajando con ellos para que compren pruebas rápidas de las tres autorizadas por el Gobierno Federal, con el fin de que nos puedan ayudar a hacer pruebas. La economía no se puede parar y hay industrias que están regresando”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, explicó que se busca que las empresas adquieran pruebas rápidas para usarlas en sus trabajadores, sin embargo, no hay en este momento donde adquirirlas.

“No hay proveeduría. Son un complemento pero no una sustitución. Estas pruebas sirven en tres vertientes; saber si algún paciente no ha tenido la enfermedad, si es portador o si tuvo la enfermedad. Solamente hay tres pruebas validadas pero ninguna disponible”, recordó.