Detienen a exasesor de Jimmy Morales por violar toque de queda

Claus Marvin Mérida, identificado como exasesor de migración del expresidente guatemalteco Jimmy Morales, fue detenido durante el toque de queda en el país centroamericano, quien además iba armado...

Claus Marvin Mérida, identificado como exasesor de migración del expresidente guatemalteco Jimmy Morales, fue detenido durante el toque de queda en el país centroamericano, quien además iba armado y conducía bajo los efectos del alcohol.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este jueves el arresto de quien era conocido por su amistad con el exmandatario. Junto con Marvin Mérida, de 38 años, también fue detenido un hombre identificado como Pedro Armando Siquiná Siquiná.

De acuerdo con el informe de la policía, los detenidos conducían alcoholizados e infringieron las disposiciones establecidas por el gobierno federal para contener la propagación del coronavirus (COVID-19) en Guatemala. Los sucesos ocurrieron la noche del miércoles.

También se les incautó una pistola, marca Glock y un cargador con 14 municiones, detallaron las autoridades. Los detenidos conducían un automóvil negro al momento del arresto, detalló el medio local La República.

Mérida fue designado durante el gobierno del expresidente como comisionado presidencial para temas de migración. Posteriormente, el documento que hacía su cargo oficial fue derogado y se anunció que el exfuncionario trabajaba como asesor honorario.

Sin embargo, el exasesor y amigo de Morales también enfrenta desde 2017 una investigación penal en su contra por abuso de autoridad, confirmó anteriormente el Ministerio Público. Aunado a lo anterior, hay tres denuncias en su contra; una de ellas, por financiamiento ilícito de campañas políticas.