Bukele escuchará al Legislativo en iniciativa contra COVID-19

A pesar de haber emitido decretos sin consultar a legisladores, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó este jueves una iniciativa a la Asamblea Legislativa, la cual contempla en un solo...

A pesar de haber emitido decretos sin consultar a legisladores, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó este jueves una iniciativa a la Asamblea Legislativa, la cual contempla en un solo documento la extensión del estado de emergencia y un plan de reapertura económica.

Miembros del cuerpo de gobierno de Bukele asistieron al recinto legislativo para presentar la iniciativa de “ley de reapertura económica, de atención integral para la vida y la salud, y declaratoria de emergencia debido a la pandemia de covid-19".

Según comentó en conferencia el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, se trata de un solo proyecto donde se consideran 15 días más de cuarentena, reactivación económica en fases y la ley de emergencia. En realidad, no presenta temas adicionales a los ya discutidos anteriormente entre poderes.

Entre el equipo de funcionarios que participó en la presentación ante el pleno también se encontraban el secretario jurídico Conan Castro, el ministro de Salud, Francisco Alabí; los asesores jurídicos Javier Argueta y José Gómez, y el viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Castro añadió en declaraciones con el medio local La Prensa Gráfica que la iniciativa también contempla las propuestas de la Asamblea Legislativa, así como las distintas leyes sobre el COVID-19 presentadas anteriormente por Bukele. El documento fue entregado al presidente de los legisladores, Mario Ponce.

El secretario jurídico Conan Castro comentó ante los diputados que asistieron a la junta de la Comisión Política que se trata de un proyecto donde se incluyen fechas, plazos para la apertura de empresas, propuestas para garantizar el acceso de la población a servicios públicos y salvaguardar los derechos de la población.

Ante la entrega de la iniciativa el presidente de la Asamblea sometió a votación en el pleno la modificación de la agenda del día para la incorporación de la propuesta del Ejecutivo. La moción fue avalada por 63 votos; sin embargo, se acordó citar a una sesión plenaria extraordinaria para el domingo.

Tanto el Ejecutivo como el equipo de trabajo lamentaron la decisión, ya que el Legislativo no dio una respuesta concreta ni se emitieron posicionamientos sobre la iniciativa. Esta será discutida en concordancia con lo acordado en el pleno horas antes.

Al respecto, Ernesto Casto afirmó que prácticamente no se había logrado ningún avance. “Esperábamos la reactivación de la economía desde el 6 de junio, pero no se ha podido lograr un acuerdo", expresó a medios de comunicación.

Las tensiones entre los poderes de El Salvador se agravaron después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia vetara el decreto presidencial mediante el cual se mantenía el estado de emergencia. El poder judicial anuló dicho mandato porque Bukele no lo sometió a discusión en la Asamblea, lo que resultó en una inconstitucionalidad.