Reino Unido apoya a México en gestión de desechos hospitalarios

En la lucha contra el coronavirus (COVID-19), México y Reino Unido entablaron diálogos para concretar la instauración en el sector hospitalario de un sistema ecológico de gestión de residuos, tra...

En la lucha contra el coronavirus (COVID-19), México y Reino Unido entablaron diálogos para concretar la instauración en el sector hospitalario de un sistema ecológico de gestión de residuos, traído al país norteamericano por una firma británica.

El Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido (DIT-UK, por sus siglas en inglés) informó este martes sobre la llegada a México de este sistema. Su instauración permitirá prevenir infecciones y más contagios de coronavirus en los centros de salud.

De acuerdo con el documento difundido por el DIT, el mecanismo de gestión desarrollado por una firma inglesa es utilizado por más de 60 países a nivel global. Su uso se ha considerado particularmente para el tratamiento de los residuos biológicos infecciosos generados por el tratamiento de pacientes con COVID-19.

“Este sistema de procesamiento de residuos cuenta con diversos beneficios para la salud y el medio ambiente, al reducir el uso de materiales contaminantes, disminuir riesgos de infecciones hospitalarias y contaminación cruzada”, destacó el comunicado.

El sistema ya se encuentra habilitado en los espacios disponibles para recibir a pacientes de coronavirus, principalmente, en las unidades médicas temporales, tales como el Centro Banamex de la Ciudad de México y el Autódromo Hermanos Rodríguez, también en la capital.

El Hospital Español y el Hospital Sedna, los cuales trabajan al límite de su capacidad para atender a todos los pacientes, también ya cuentan con el sistema británico de gestión de residuos. Se espera su aplicación en más centros de salud.

El ministro de Exportación del Reino Unido, Graham Stuart, enfatizó en que “Vernacare es uno de los muchos negocios británicos trabajando increíblemente duro para suministrar productos cruciales para trabajadores en la primera línea de respuesta alrededor del mundo, ayudando a salvar vidas y prevenir la propagación del coronavirus”.