Inicia entrega de cajas de alimentos en Chile ante cuarentena

Sebastián Piñera, presidente de Chile, acudió hoy a un centro de acopio de víveres para dar salida al programa “Alimentos para Chile”, que entregará 2.5 millones de cajas de alimentos y produ...

Sebastián Piñera, presidente de Chile, acudió hoy a un centro de acopio de víveres para dar salida al programa “Alimentos para Chile”, que entregará 2.5 millones de cajas de alimentos y productos de higiene ante las medidas de confinamiento.

Los apoyos se distribuirán entre familias vulnerables y de clase media en comunas con cuarentena rigurosa para contener la pandemia de COVID-19, dado que Chile es uno de los países más afectados de la región latinoamericana por esta enfermedad.

El programa alcanzará al 70 por ciento de las familias con necesidades de las comunas en cuarentena del país, aseguró la presidencia en un comunicado. Quinta Normal, Estación Central y Santiago serán las primeras beneficiarias.

Cada municipio recibirá mil cajas de alimentos este viernes 22 de mayo, para luego entregar los apoyos en 32 comunas del Gran Santiago a partir del sábado 23.

“Las canastas llegarán directamente en los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios salgan de sus residencias, con la finalidad de poder resguardar al máximo a la población”, explicó la oficina de Piñera.

“Las cajas contienen alimentos de aporte proteico y de carbohidratos, con un estándar garantizado de alimentos nutricionalmente equivalentes, incluyendo alimentos no perecibles, como arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina, pastas, además de productos de aseo, como jabón y detergente”.

El banderazo de Piñera se da a dos días de que se registraran protestas en la comuna de El Bosque, una de las más desfavorecidas de Santiago, para exigir apoyo ante las repercusiones de hambre que ha generado el confinamiento.

Los manifestantes incendiaron barricadas, interrumpieron el flujo vehicular y se enfrentaron con piedras y palos contra elementos de Carabineros, que respondió con gases lacrimógenos y el vehículo lanzaaguas.

La manifestación se dio luego de que el viernes 15 de mayo se declaró el confinamiento total en Santiago dado el aumento en la cantidad de contagios confirmados en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Chile hay 57 mil 581 casos confirmados de COVID-19, además de que 589 personas han fallecido a razón de esta enfermedad.