Otro golpe a la cultura si desaparece Fidecine, señala el PRI

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó en contra de la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó en contra de la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

"Desaparecer el Fidecine es asestar un golpe más a la cultura y economía mexicana", afirmó al recordar que por meses el PRI ha advertido que "el deficiente manejo de los recursos en el gobierno de México, la desintegración de fondos y programas rápidamente cobran factura del desarrollo del país".

La supresión de este apoyo a la producción de películas nacionales forma parte de la propuesta que la diputada Dolores Padierna, de Morena, lanzó este jueves y que contempla la eliminación de 43 fideicomisos más vinculados a deporte, cultura y tecnología, a fin de hacer frente a la crisis económica que vive el país por la contingencia sanitaria.

El priísta consideró que la medida que trata de impulsar Morena en la Cámara de Diputados sólo hace visible el desdén por las artes y la ciencia del Gobierno Federal.

El proyecto, que ha sido apoyado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que los recursos se manejan en la opacidad y fomentan la corrupción, no fue bien recibido por diversos cineastas, quienes demandaron no cortar los apoyos a la industria.

El caso más relevante es del director jalisciense Guillermo del Toro, quien pidió a los legisladores una reunión urgente para tratar la eliminación del Fidecine.

El ganador del Oscar afirmó que la eliminación de este estímulo sofocará a los que viven de esta industria y a las próximas generaciones.

Por su lado, el diputado Mario Delgado ofreció revisar individualmente los alcances de cada fideicomiso y escuchar a los actores involucrados.