Extinción de fideicomisos permitiría contar con 91 mil mdp: diputado

Al negar que haya una falta de recursos por mal manejo de política económica sino que se acata la Ley Federal de Austeridad Republicana, el diputado Erasmo González Robledo sostuvo que la extinció...

Al negar que haya una falta de recursos por mal manejo de política económica sino que se acata la Ley Federal de Austeridad Republicana, el diputado Erasmo González Robledo sostuvo que la extinción de 44 fideicomisos permitiría contar con 91 mil millones de pesos.

Expuso que los rubros que sean tocados con la eliminación de fideicomisos serían atendidos por las distintas secretarías federales y en ese sentido, por ejemplo, el cine o el arte serían llevados por la Secretaría de Cultura federal y lo que se refiere a migrantes a través de Gobernación.

Las propuestas de reformas a la ley para la extinción de 44 fideicomisos que actualmente en su mayoría no funcionan ni rinden cuentas a nadie permitiría rescatar recursos por más de 91 mil millones de pesos, señaló en entrevista con Notimex el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

"Se tendrá que revisar el que una secretaría vea por los casos que hoy los fideicomisos no atienden y hacer más óptima la política pública, porque la gran mayoría son fideicomisos ociosos, que tienen una muy marcada opacidad en su manejo, que no rinden cuentas a nadie y son un ejemplo de corrupción en el país", dijo.

El legislador federal de Morena aseguró que se daría continuidad y cumplimiento a cada uno de los proyectos que en un primer momento serían atendidos mediante fideicomisos; no obstante, insistió, es una realidad que al menos el 90 por ciento no estaban funcionando ni cumplían con la rendición de cuentas.

González Robledo refirió que en las próximas semanas la propuesta planteada por la diputación federal de Morena será analizada por la comisión legislativa que preside y a la cual fue remitida por la Comisión Permanente.

No obstante, aclaró que cada una de las 14 leyes planteadas en la propuesta de Morena y los fideicomisos será analizadas, no porque obedezcan a la falta de recursos a raíz de un mal manejo de la política económica sino en acato de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

"Nosotros aprobamos una Ley de Austeridad Republicana y uno de los objetivos era que esta ley abarcara estos espacios de opacidad, de falta de transparencia y los fideicomisos eran un ejemplo claro de recursos que estaban ociosos y que era importante ponerlos a trabajar a favor del país, se dejó asentado y no estaba la pandemia del COVID".

Asimismo, Erasmo González Robledo comentó que de manera previa ya había quedado marcado el plazo para que se hiciera esta extinción de fideicomisos a través de la ley, ya que tampoco cuentan con estructura orgánica y a nadie se le puede reclamar sobre el mal uso de los recursos.

En este sentido, agregó que si con el recurso que se obtenga con la extinción de fidecomisos se tiene la opción de atender el impacto por la emergencia económica derivada del coronavirus es muy positivo, pero sería coincidente.