Ecuador elimina ocho empresas públicas y dos instituciones nacionales

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó hoy decretos ejecutivos para extinguir de manera oficial ocho empresas del Estado y dos instituciones públicas, como parte de las medidas para el recor...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó hoy decretos ejecutivos para extinguir de manera oficial ocho empresas del Estado y dos instituciones públicas, como parte de las medidas para el recorte al gasto público, ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Esta acción se circunscribe en el paquete de medidas económicas anunciadas por el gobierno de Moreno, para generar un ahorro del gasto público de cuatro mil millones de dólares y, en sus palabras, “evitar el derrumbe del país” y la reactivación de áreas económicas.

De acuerdo con Moreno, estas empresas fueron eliminadas porque han perdido “más de 400 millones de dólares durante los últimos cinco años”. Por su parte, la reestructuración de la administración pública, detalló, contempla la liquidación o fusión de ocho dependencias más.

De acuerdo con el mandatario, el proceso para la liquidación de siete de las ocho empresas deberá cumplirse en un plazo máximo de 180 días, mientras una tendrá un límite de 210 días. Por su parte, el proceso de extinción de la dos dependencias públicas “no deberá superar los 90 días”.

Para las disposiciones relativas a los procesos de liquidación, el presidente designó a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), que deberá brindar soporte técnico, administrativo y legal a las empresas que se encuentran en proceso de extinción.

Las empresas que desde hoy fueron eliminadas de la cartera pública son: Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), Correos del Ecuador, Empresa Ferrocarriles del Ecuador, Ecuador Estratégico, Medios Públicos del Ecuador, Siembra EP, Tame Línea Aérea del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), respectivamente.

Asimismo, dispuso que tras la eliminación del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), sea el Ministerio de Transporte y Obras Públicas quien asuma todas las atribuciones, funciones y representaciones.