Excarcelación en Nicaragua discriminó a presos políticos: CIDH

De dos mil 800 reos excarcelados el pasado 13 de mayo, ninguno formaba parte del grupo de presos políticos, quienes enfrentan una condena por oponerse al régimen de Daniel Ortega, lo cual es discrim...

De dos mil 800 reos excarcelados el pasado 13 de mayo, ninguno formaba parte del grupo de presos políticos, quienes enfrentan una condena por oponerse al régimen de Daniel Ortega, lo cual es discriminatorio, denunció hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La comisionada de la CIDH en Nicaragua, Antonia Urrejola, dijo al medio local Despacho 505, que la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha agravado la crisis de derechos humanos en el país centroamericano. Según sus declaraciones, los sectores más vulnerables han sido ignorados.

Urrejola enfatizó en la discriminación evidente durante la excarcelación con motivo del “mes de las madres nicaragüenses”, celebrada la semana pasada y en la cual se liberó a dos mil 800 personas. El procedimiento fue autorizado por el presidente Ortega y la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo.

Los reclusos recibieron el llamado “Beneficio legal de convivencia familiar”, mediante el cual se les permite regresar a sus hogares. El Sistema Penitenciario Nacional definió esta decisión como “una nueva oportunidad de vida” para los dos mil 272 hombres y las 88 mujeres beneficiarios de la excarcelación.

Actualmente, la CIDH tiene el reporte de al menos 93 presos políticos en las distintas prisiones de Nicaragua. De dicha cifra, Urrejola estima que 37 se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, pues han reportado síntomas de coronavirus o presentan problemas de salud que multiplican el riesgo.

La comisionada de la CIDH también comentó sobre la crisis de derechos humanos existente en el sector salud, donde 400 médicos han sido despedidos por expresar sus posturas políticas. Además, diversos especialistas han renunciado por no contar con suficiente equipo para hacer frente a la pandemia.

Antonia Urrejola exhortó al gobierno nicaragüense a garantizar la transparencia en cuanto a las cifras de COVID-19 en el país, después de que entre el fin de semana y mediados de esta semana, las cifras oficiales subieran de 25 a 254, de acuerdo con el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud.