Lamentan muerte de un joven durante manifestación en RD Congo

El movimiento ciudadano de LUCHA RDC (República Democrática del Congo) lamentó hoy la muerte de uno de sus activistas durante la represión de una manifestación, en contra de la inseguridad genera...

El movimiento ciudadano de LUCHA RDC (República Democrática del Congo) lamentó hoy la muerte de uno de sus activistas durante la represión de una manifestación, en contra de la inseguridad generalizada, en la ciudad de Beni.

Kambale Luhingo Freddy, de 22 años, fue víctima de un balazo en la cabeza, de acuerdo con la organización civil, aunque hasta el momento no han denunciado a algún posible culpable.

La manifestación fue convocada para protestar por los serios problemas de inseguridad que vive la RD Congo y que, durante la pandemia de COVID-19, no se han reducido.

La nación congoleña ha sufrido una ola de violencia durante los últimos 20 años, luego del genocidio de tutsis en Ruanda a manos del gobierno de mayoría hutu, durante 1994.

En 1996 grupos de tutsis ruandeses invadieron la RD Congo para derrocar al dictador Mobutu Sese Seko que había apoyado las masacres contra los tutsis.

El conflicto fue regional en un principio, pero después de la caída de Sese Seko, se convirtió en un frente de guerra entre potencias africanas como Angola, Zambia, Sudán y Libia, el gobierno congoleño RD y una gran cantidad de grupos rebeldes.

Todos los actores del conflicto en ese país, a los que se suman las empresas, tienen intereses en la explotación minera, principal actividad económica y fuente de financiamiento de la propia guerra.

"En el último censo se contaron 132 grupos armados a los que habría que añadir bandas de criminales comunes”, explicó Carlos Batallas, jefe de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja, en unas declaraciones hechas en abril de 2020.

Desde abril de 2018 han sido asesinadas dos mil 171 personas por la violencia generalizada en el país, de acuerdo con la plataforma Kivu Security.

Durante el conflicto se han denunciado ejecuciones extrajudiciales a manos del Ejército, ofensivas de milicias armadas, saqueos y actos de venganza de los grupos comunitarios de autodefensa Mai Mai, hastiados de tanta destrucción y saqueo.