Primer ministro turco renuncia al liderazgo del partido gobernante

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció hoy que renunciará al liderazgo del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) el próximo 22 de mayo, debido a su distanciamiento con el...

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció hoy que renunciará al liderazgo del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) el próximo 22 de mayo, debido a su distanciamiento con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

“Decidí que para la unidad (del partido gobernante) un cambio de conductor sería más adecuado. No considero postularme en el congreso del 22 de mayo”, dijo Davutoglu, quien aclaró que su reemplazo como líder del AKP significará también su dimisión como primer ministro.

“Nunca pedí un cargo, nunca pedí ser ministro o primer ministro. Llegué a estos cargos con consenso. Si no hay consenso, no seré candidato”, indicó Davutoglu en rueda de prensa en Ankara.

Reconoció que su dimisión y la preparación de un congreso extraordinario del partido se debe a que ha perdido la confianza de su formación, aunque, ha asegurado, no tiene nada que reprocharse.

“Quiero estar seguro de que los camaradas están conmigo. En la última reunión de la cúpula del partido (el viernes pasado) vi que no es el caso. El AKP debe quedar unido. Por eso tomé la decisión de no presentarme como candidato en el congreso”, explicó.

Sin embargo, Davutoglu destacó que no tiene “ninguna sensación de fracaso ni remordimiento” por tomar esta decisión y agregó que su renuncia no ha sido “una elección, sino una necesidad”, según el diario turco Hürriyet.

Los analistas dan por hecho que su dimisión se debe a desavenencias con Erdogan, también fundador del AKP, quien busca nombrar a un hombre de su total confianza.

Además, el presidente turco busca ampliar su control sobre el partido y con ello, una reforma constitucional que permita el tránsito de Turquía de una república parlamentaria a un sistema presidencialista.

El partido islamista AKP elegirá un nuevo líder en el congreso extraordinario del próximo 22 de mayo, en sustitución de Davutoglu.

Con la salida del gobierno, Davutoglu allana el camino para que Erdogan consolide el poder en medio de las continuas quejas de la oposición sobre sus políticas de líneas duras, que siguen aumentando.