Participará IPN en trabajos internacionales para vacuna contra COVID-19

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) formará parte del grupo de expertos que representarán a México en los trabajos internacionales para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra ...

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) formará parte del grupo de expertos que representarán a México en los trabajos internacionales para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Mediante un comunicado, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que serán la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación, quienes se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas explicó que la participación de estos dos expertos en el desarrollo de una vacuna se suma a otros trabajos realizados por el IPN en la lucha de la pandemia de COVID-19, tal como es el protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Transferón oral como auxiliar en el tratamiento para el virus.

Otra investigación, dirigida por la doctora Pérez Tapia, recordó, es el descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra COVID-19, tratamiento que propone descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia SARS-CoV-2.

Entre otros trabajos, el director del IPN resaltó la creación de prototipos de ventiladores pulmonares, el desarrollo de un termómetro infrarrojo digital de bajo costo y de cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales.

Así como el diseño de una caja de intubación que protege al personal médico para el procedimiento y el desarrollo de la Plataforma de Visualización de Datos Geográficos de la Pandemia por COVID-19.