Alista AMLO un índice alternativo al PIB, medirá bienestar y felicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que alista un índice diferente de medición del crecimiento, el bienestar, que sería alternativo al del Producto Interno Bruto (PIB) y que tambié...

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que alista un índice diferente de medición del crecimiento, el bienestar, que sería alternativo al del Producto Interno Bruto (PIB) y que también buscaría medir la desigualdad y la felicidad en México.

"Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto, lo voy a presentar, un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social. Se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad.

"Y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros", refirió el mandatario federal durante su conferencia matutina.

López Obrador afirmó que en otros países se mide el nivel de felicidad, que también forma parte del bienestar, por lo cual lo incluirá en el índice que está elaborando.

"Estoy elaborado la fórmula, la vamos a aplicar en México, es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso", afirmó.

El titular del Ejecutivo federal refirió que convocará a especialistas como matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos, entre otros, para que le ayuden a desarrollar el nuevo parámetro de medición.

Criticó que con la política neoliberal se ponderó hablar de crecimiento desde una lógica con afán de lucro, sin que se considerara el bienestar de los mexicanos y por eso se usaba el indicador PIB.

"Lo que importaba era el Producto Interno Bruto, el crecimiento a secas, a rajatabla, aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente. Entonces, ya no".

"Voy a hacer el planteamiento, como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante pensando en el regreso a la nueva normalidad. No podemos seguir midiendo de la misma manera", indicó.