Estiman que pagos de intereses duplicarían nueva deuda de Jalisco

Debido al pago de intereses del crédito de seis mil 200 millones de pesos, solicitado por el gobierno de Jalisco para ser autorizado por el Congreso estatal, la deuda podría duplicarse, estimó la p...

Debido al pago de intereses del crédito de seis mil 200 millones de pesos, solicitado por el gobierno de Jalisco para ser autorizado por el Congreso estatal, la deuda podría duplicarse, estimó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia del Legislativo, Mariana Fernández Ramírez.

“Vemos problemas graves. Preocupa que la deuda se colocará en el mercado bursátil, por lo cual su tasa de interés será incierta. De cualquier manera, el estimado es que nos cueste otros seis mil 537 millones de pesos solo por intereses”, explicó en conferencia.

La suma del financiamiento a 20 años que pide el gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, llegaría a 12 mil 737 millones de pesos por obras "que en su mayoría no se necesitan inmediatamente”, consideró.

La solicitud de crédito para la entidad, aceptada en el Congreso de Jalisco y que se pretende votar este viernes 22 de mayo, fue presentada con un plan de austeridad, donde se incluyen recortes al presupuesto de varias dependencias.

Fernández Ramírez consideró que los ajustes presupuestales "están desbalanceados" y afectan a temas como seguridad, violencia hacia las mujeres y la búsqueda de personas desaparecidas.

Las reducciones son de cinco millones de pesos a la Secretaría de Igualdad, 99 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, 44 millones de pesos a la Fiscalía y 2.4 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda.

“Escatiman en el combate a la violencia contra mujeres, cuando somos más vulnerables por el encierro. ¿Se les olvida que estamos entre los estados con las tasas más altas de homicidios, de feminicidios, de personas desaparecidas?”, cuestionó

De acuerdo con la legisladora, la administración de Enrique Alfaro Ramírez ha adquirido en promedio 33 millones de pesos en deuda por cada día que ha gobernado y no descartó que el nuevo financiamiento tenga su sesgo electoral.

Fernández Ramírez lamentó que durante la emergencia sanitaria "se hayan utilizado recursos a discreción que han afectado a municipios", pues fondos destinados a obras municipales se quedaron sin presupuesto a pesar de estar autorizadas.

“Para ellos fue muy fácil vaciar esas bolsas, quitar el 100 por ciento de dinero a los municipios y ponerlos en deuda, fue una triangulación muy perversa”, concluyó.

Este viernes sesionará la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco y tres horas después se someterá a votación de los 38 diputados locales en una sesión presencial que la fracción mayoritaria de Movimiento Ciudadano no autorizó trasladar al próximo lunes.