Resultados de elecciones en Burundi se conocerán la próxima semana

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Burund anunció hoy que los resultados de las elecciones generales, realizadas la víspera, podría conocerse hasta la semana próxima y pidió ...

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Burund anunció hoy que los resultados de las elecciones generales, realizadas la víspera, podría conocerse hasta la semana próxima y pidió paciencia.

Pierre-Claver Kazihise, jefe de la CENI, informó que el recuento de los datos ya había terminado pero publicarían los resultados oficiales entre lunes y martes.

En los comicios participaron 5.1 millones de burundeses quienes emitieron su voto para la presidencia y el Congreso nacional.

En la elección presidencial los dos contendientes principales fueron Evariste Ndayishimiye, del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia, considerado continuador directo de Pierre Nkurunziza, actual presidente; y Agathon Rwasa, líder la oposición y presidente del Consejo Nacional para la Libertad.

La organización NetBlocks denunció que durante la jornada electoral fueron bloqueadas las principales redes sociales como Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter y Telegram, además de bloqueos intermitentes a YouTube.

Según medios locales, se presentaron disturbios en algunas casillas electorales, sin embargo la información no ha sido confirmada a nivel oficial.

La tensión política en Burundi rodeó las elecciones, cuestionadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), quien recomendó realizarlas hasta que se garantizaran medidas sanitarias acorde a la pandemia de COVID-19, como el uso generalizado de cubrebocas, gel antibacterial y el mantenimiento de la sana distancia.

Sin embargo, fuentes locales afirmaron que la distancia entre los votantes no se pudo garantizar y, por el contrario, se presentaron aglomeraciones alrededor de las casillas.

El personal de la OMS fue expulsado del país africano por cuestionar que el proceso electoral se estaba desarrollando en un ambiente de tensión política enmarcado en ofensas y mensajes de odio entre los candidatos.

El presidente actual, Pierre Nkurunziza, ha sido mandatario desde 2005, cuando llegó a la presidencia como parte de un acuerdo nacional para terminar con la guerra civil interna que se desarrollaba desde la década de 1990.

Sin embargo, en 2015, decidió volver a presentarse a las elecciones, causando una nueva ola de inestabilidad política que se espera que se reduzca con los recientes comicios.