Arabia Saudita registra otras 12 muertes por COVID-19

El Ministerio de Salud de Arabia Saudita informó hoy que 12 pacientes fallecieron por complicaciones derivadas de la COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 351 el número de muertos total...

El Ministerio de Salud de Arabia Saudita informó hoy que 12 pacientes fallecieron por complicaciones derivadas de la COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó a 351 el número de muertos totales por la enfermedad pandémica en el país, que encarará una tercera fase de evaluación de la propagación de la pandemia.

La dependencia sanitaria detalló un incremento de dos mil 532 nuevos casos, lo que elevó el total acumulado a 65 mil 777. Sin embargo, destacó que el número de pacientes que superaron la enfermedad es mayor al de los los decesos recientes, con dos mil 562 pacientes rehabilitados la víspera y 36 mil 40 desde que surgió el brote en el país.

De los nuevos casos, 714 fueron reportados en esta capital, 390 en Jeddah, 299 en Makkah, 193 en Madinah, 144 en Buraidah y 141 en Hufof. El vocero del Ministerio, Muhammad al-Abdel Ali, dijo que el 39 por ciento de los contagios recientes son locales y el resto importados.

Por otra parte, el centro de voluntariado de salud del Ministerio reveló que pronto lanzarán la tercera fase de pruebas ampliadas para estimar la tasa de propagación del virus en todo el territorio.

La primera fase de prueba ampliada comenzó con el trabajo de campo mediante la detección de barrios densamente poblados y residencias laborales en varias ciudades, mientras que la segunda inició el 4 de mayo e involucró a personas que fueron examinadas para detectar el virus, reportó el sitio Arab News.

En la tercera fase de evaluación, anunciada este jueves por Riad, las autoridades sanitarias buscarán aplicar pruebas en los centros de tránsito y espacios de atención primaria de salud. En estos últimos, los ciudadanos podrán reservar citas y recolectar previamente sus propias muestras de análisis con apoyo de una aplicación en línea.

Hasta esta jornada, el Ministerio reportó la realización de 18 mil 94 nuevas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, lo que eleva el número total de pruebas realizadas en Arabia Saudita a 636 mil 178.