Empresarios cesarían diálogo por anulación de ley laboral en España

El empresariado español amenazó hoy con romper el diálogo con el gobierno luego de que los partidos que conforman la coalición en el poder, acordaron dar reversa a la reforma laboral que llevó a...

El empresariado español amenazó hoy con romper el diálogo con el gobierno luego de que los partidos que conforman la coalición en el poder, acordaron dar reversa a la reforma laboral que llevó adelante la pasada administración del Partido Popular (PP).

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aseguró en un comunicado que ya no asistirá a los encuentros con los representantes del presidente Pedro Sánchez o con este mismo, pues consideran que el gobierno no sólo debe una explicación, sino que el acuerdo alcanzado tiene “consecuencias incalculables”.

La negociación del ingreso mínimo vital, que ocurriría en los próximos días, quedará suspendida hasta que el gobierno explique el pacto alcanzado, precisó la CEOE.

La negociación que culminó anoche para aprobar la ampliación del estado de alarma en España, orilló a los coaligados Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos a prometer a la organización euskera EH Bildu que se derogaría el total de la reforma laboral realizada por el PP durante su gobierno en 2012.

La negociación se dio entre los líderes de los partidos y ni siquiera la ministra de Economía, Nadia Calviño, tenía idea de los resultados de este pacto.

En este momento, además, se negocia con la patronal la prolongación de los pagos en los trabajos suspendidos, por lo que de acuerdo con Calviño, es el peor momento para generar enemistades con los empresarios.

Además, se suma la compleja posición española para recibir recursos de la Unión Europea (UE) y concretar la recuperación económica, de acuerdo con el diario El Mundo.

El PSOE intentó contener las reacciones al aclarar que no se derogaría toda la reforma laboral sino sólo tres artículos sobre la posibilidad de despido por ausentismo tras enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad de los convenios de empresa por encima de los convenios sectoriales.

Pero el vicepresidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que esto era falso y el acuerdo sí eliminaría toda la antigua reforma, por lo que existen dudas sobre las repercusiones reales del auedo alcanzado, que ha tensado aún más el ambiente entre los partidos que acordaron la extención del estado de alarma.