Beijing discutirá promulgación de Ley Nacional de Seguridad en Hong Kong

el sistema legal y mecanismos de Hong Kong para salvaguardar los intereses del gigante asiático en la sesión plenaria del viernes.

el sistema legal y mecanismos de Hong Kong para salvaguardar los intereses del gigante asiático en la sesión plenaria del viernes.

Según informó Hong Kong Free Press (HKFP), la ley podría promulgarse a través del ‘Anexo III’ constitucional. El artículo 18 de la Ley Fundamental estipula que no se aplicarán leyes nacionales chinas en Hong Kong, salvo las enumeradas en el Anexo III de la constitución.

Cualquier enmienda del Anexo III debe ser revisada antes de su promulgación o legislación local.

“La protección de la seguridad nacional sirve a los intereses fundamentales de todos los chinos, incluidos nuestros compatriotas de Hong Kong", dijo el portavoz de la APN Zhang Yesui en conferencia de prensa, y agregó que las nuevas leyes que serán debatidas el viernes eran "muy necesarias".

Por otra parte, las próximas elecciones al Consejo Legislativo hongkonés están previstas para septiembre de este año, y la oposición, que arrasó en los comicios a concejal de distrito de noviembre de 2019, las marca como una oportunidad histórica para conseguir una mayoría que les permita bloquear las propuestas de leyes de China

Según la prensa hongkonesa, esta misma tarde se presentará un borrador de la resolución a los delegados hongkoneses que asisten a la ANP y mañana será presentada como una moción ante el máximo órgano legislativo chino, controlado por el Partido Comunista (PCCh).