Piden detener importación de calzado y textiles subvaluados

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena pidió suspender las importaciones con precio inferior al costo de la materia prima de la industria del calzado, así como las importaciones temporales de pr...

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena pidió suspender las importaciones con precio inferior al costo de la materia prima de la industria del calzado, así como las importaciones temporales de productos confeccionados relacionadas con la industria textil.

La legislador de Morena presentó un Punto de Acuerdo por el que se hace el exhorto correspondiente a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Economía.

En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, señaló que la Industria Textil-Confección es una de las cadenas productivas más importantes, que integra desde la fibra hasta la confección y el comercio, lo que representa 10 por ciento del PIB manufacturero nacional, generando más de un millón 500 mil empleos directos (nueve por ciento del empleo manufacturero directo).

Mícher Camarena agregó que la Industria del Calzado, por sí sola, representa la exportación de más de 500 millones de dólares anuales. El valor de su producción asciende aproximadamente a 50 mil millones de pesos a valor del comercio minorista.

Señaló que, ante la crisis por la pandemia, uno de los más grandes desafíos es la materia económica, pues ha resaltado los graves problemas del sector derivados de la ilegalidad e informalidad, dejando en una precaria condición a miles de familias.

Destacó que además de la suspensión de actividades derivadas de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor la industria textil y de calzado se enfrentan a "prácticas corruptas heredadas del viejo régimen" que se materializan en actos como el contrabando y la importación de productos subvaluados en estos sectores.

Al cierre de febrero de 2020 el 37 por ciento de las importaciones en productos textiles fueron subvaluadas, presentando un incremento del 100 por ciento contra el mismo periodo de 2019, aseguró.

Por otra parte, expuso que la industria de calzado reportó que, al cierre de 2019, el 41 por ciento de las importaciones fueron realizadas por debajo del costo de la materia prima utilizada para su elaboración, lo que representa cerca de 42.037 millones de pares de zapatos.

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente analizará el Punto de Acuerdo que presentó la senadora, a nombre propio y de las y los senadores Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier, de Morena.