Burundi cuenta votos en la oscuridad, con electricidad interrumpida

Los votos de las elecciones generales de Burundi, celebradas hoy, fueron contados en la oscuridad de la noche, dado que el gobierno determinó cortar el suministro de electricidad, internet y telecomu...

Los votos de las elecciones generales de Burundi, celebradas hoy, fueron contados en la oscuridad de la noche, dado que el gobierno determinó cortar el suministro de electricidad, internet y telecomunicaciones.

Los resultados preliminares, de acuerdo con diversos conteos, dan una ventaja a Agathon Rwasa, opositor a Evariste Ndayishimiye, quien es continuador político del presidente Pierre Nkurunziza, informó la prensa local.

El ganador tiene que concentrar más del 50 por ciento de los sufragios para convertirse en el presidente electo del país de África oriental.

Se ha registrado información de irregularidades durante el proceso como la apertura temprana de centros de votación, dos horas antes de lo estipulado en la disposición legal, además de la presencia de militares en los espacios de vocación.

Agathon Rwasa reprochó la interrupción de las comunicaciones por internet y la dificultad para realizar llamadas telefónicas, asegurando que se trataba de una intención de fraude electoral.

Además de la presidencia, Burundi elige representantes legislativos y líderes municipales.

En tanto, el presidente Nkurunziza celebró que los comicios fueron financiados en su totalidad por el pueblo de Burundi, lo que consideró un paso decisivo en la consolidación de la democracia en el país.

“Debemos siempre aceptar el veredicto de las votaciones y entender que las elecciones no mantienen a las personas con vida. Nos permiten tener líderes responsables”, dijo el mandatario.