Víctimas de dictadura uruguaya realizan marcha del silencio virtual

La marcha del silencio en Uruguay, que se celebra cada 20 de mayo para exigir el esclarecimiento del asesinato y desaparición de personas durante la dictadura militar de 1973, se realizó este miérc...

La marcha del silencio en Uruguay, que se celebra cada 20 de mayo para exigir el esclarecimiento del asesinato y desaparición de personas durante la dictadura militar de 1973, se realizó este miércoles de manera virtual a causa de la pandemia de coronavirus.

Organizada por el colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la movilización virtual se acompañó de mesas de reflexión, expresiones culturales, emisión de poemas del uruguayo Mario Benedetti, entre otras manifestaciones.

Las Madres y Familiares agradecieron la participación virtual de la ciudadanía en el evento, quienes manifestaron su acompañamiento en redes sociales.

Mariana Mota, titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), aseguró en entrevista durante la jornada que la investigación de las desapariciones requiere de metodología, un requisito que se ha puesto en marcha en el país en colaboración con antropólogos forenses.

También aseguró que se hace trabajo de archivo para revisar testimonios sobre la represión militar y sostuvo que el gobierno nacional, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, se ha comprometido a garantizar los recursos necesarios para la operación independiente de la Inddhh.

En tanto, Antonia Urrejola, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó al Estado uruguayo a esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

“En ocasión de la vigésimo quinta Marcha del silencio en Uruguay, acompañamos a los familiares de las personas detenidas desaparecidas en su lucha por verdad y justicia y reafirmamos que el Estado debe adoptar las acciones necesarias para determinar el paradero de las víctimas”, apuntó Urrejola.

“Llamamos a Uruguay a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman y reforzamos la obligación internacional del Estado de esclarecer las graves violaciones de derechos humanos y sancionar a los responsables. Nunca más”.

Organizadores de la movilización digital convocaron a los internautas a descargar alguna de las fotografías de 197 personas desaparecidas durante la dictadura para portarla como foto de perfil en Instagram este 20 de mayo.

“Decí presente, acompañanos como todos los años para seguir manteniéndolos vivos en nuestra memoria. Son memoria, son presente, ¿dónde están?”, expresaron los organizadores a manera de consigna.

Renovar compromiso de búsqueda

Además, Matilde Rodríguez Larreta, titular de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, sostuvo una reunión con el presidente Lacalle y brindó más tarde un mensaje a medios donde aseguró que se redobla el compromiso para asegurar que nunca más se repitan hechos de violencia como los de la dictadura, que se extendió hasta 1985.

Rodríguez Larreta, quien además es viuda del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en Buenos Aires en 1976, consideró que el 20 de mayo ha dejado de ser una fecha únicamente importante en la vida de las víctimas y familiares, sino que ahora lo es para la sociedad uruguaya, que recuerda en la marcha del silencio a los violentados por el terrorismo de Estado.

“Tenemos que investigar y recibir denuncias e ir aportando a la memoria de los uruguayos. Estamos apoyando desde el punto de vista administrativo y logístico las excavaciones en los batallones, hemos proporcionado toda nuestra infraestructura para que así se siga haciendo”, explicó.

“Esperamos que esto tenga un buen resultado para quienes están esperando encontrar a sus seres queridos. Esperemos que algunas personas aún brinden algunos datos, no podemos forzar esas declaraciones. La meta es la verdad definitiva, que luego se plasmará en una historia. Tengo la impresión, como sucede en la familia, de que la verdad termina haciendo camino sola”.

Reconoció que la defensa de los derechos humanos no se acota a la revisión del pasado en dictadura, pues pueden estarse violando también en democracia, por lo que es necesario mantenerse alerta ante las circunstancias.

“Los jóvenes deben aprender que el 20 de mayo no es un invento, surge de las autopsias de los cuerpos de Zelmar (Michelini) y el Toba (Héctor Gutiérrez Ruiz). Estamos unidos en esta fecha, hoy más que nunca sentimos esta ausencia por no poder estar presentes y juntos”.

La marcha del silencio se realiza los días 20 de mayo en conmemoración de los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, perpetrados en torno a ese día de 1976 en Buenos Aires, Argentina, tras ser secuestrados.