Alza en algunos productos es por especulación, señala Agricultura

La Secretaría de Agricultura sostuvo que se ha dado cumplimiento y plena transparencia al ejercicio del presupuesto, por lo que no hay problemas de producción sino más bien excedentes, y atribuyó ...

La Secretaría de Agricultura sostuvo que se ha dado cumplimiento y plena transparencia al ejercicio del presupuesto, por lo que no hay problemas de producción sino más bien excedentes, y atribuyó el alza de precios en algunos productos como huevo y cárnicos a la "indebida" especulación en el mercado.

A raíz de la pandemia de coronavirus se adelantó la entrega de apoyos a pequeños y medianos productores del país del programa de Producción para el Bienestar, con lo cual ya se ha otorgado el 61 por ciento de lo programado para este año, informó Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que este año se recibió la instrucción presidencial de anticipar los apoyos y sostener el esfuerzo de seguir produciendo alimentos, a pesar de la emergencia nacional por COVID-19.

Destacó que los apoyos del programa de Producción para el Bienestar están dirigidos a pequeños y medianos productores del sur y sureste, que antes eran rezagados de la producción nacional.

El subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, precisó que al 15 de mayo se entregaron apoyos a un millón 283 mil 575 productores, con un monto total de casi seis mil millones de pesos. "Esto representa el 61 por ciento de la meta anual, para productores de granos, caña de azúcar y café", destacó.

Señaló que de la segunda quincena de mayo, más junio y julio, se dispersarán tres mil 750 millones de pesos en favor de 740 mil productores, a fin de terminar en julio con el 90 por ciento de las metas del programa.

Indicó que 83.6 por ciento de la ayuda se canaliza a productores de hasta cinco hectáreas. "Hoy -aseveró- están en el centro de la política agroalimentaria cuando antes se les pedía migrar a las ciudades o Estados Unidos".

Suárez Carrera refirió que el año pasado se dio apoyo a 2.1 millones de productores, con un presupuesto de 11 mil millones y este año se lleva un buen avance del programa dirigido a productores de hasta 20 hectáreas como máximo.

Asimismo, dijo que el 15 de mayo se dieron apoyos a 411 mil productores indígenas de las diversas regiones.

No obstante, sólo el 70 por ciento se deposita a tarjetas bancarias de los productores, ya que en el 30 por ciento se tienen que emitir órdenes de pago para entregar en mano y se llevan a través de los Servidores de la Nación, ante la deficiente inclusión financiera en el medio rural y ante la insuficiencia de infraestructura bancaria.