Urgen nombramiento de titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres

Organizaciones feministas urgieron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el nombramiento de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), dado que la entidad cuenta con...

Organizaciones feministas urgieron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el nombramiento de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), dado que la entidad cuenta con dos alertas de género y ocupa el primer lugar en feminicidios.

Desde la renuncia de Yolanda Olivares, en mayo del 2019, quedó como encargada de despacho María del Rocío Villafuerte Martínez, quien estaba fungiendo como la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz con la actual administración.

Sin embargo, este día la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, señaló que al no contar el organismo con una directora general, tal y como lo establece la ley, no es posible hacer efectivas las políticas de igualdad de género para la prevención, erradicación y atención a las veracruzanas.

Acusaron que hay desinterés de la actual administración por nombrar a la titular del IVM y esto genera muchos problemas, provocando que las mujeres queden en total indefensión ante la falta de refugios.

Insistieron que es obligación del mandatario estatal y del Estado hacer valer lo estipulado en el artículo primero de la Constitución de "promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente, los de las mujeres".