Priorizan diputados de Chile consumo humano de agua ante emergencia

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó hoy el proyecto de ley que faculta al presidente para reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, durante la vigencia de un estado de e...

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó hoy el proyecto de ley que faculta al presidente para reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

La moción, aprobada en el pleno en lo general por 134 votos a favor y con una abstención, establece que durante la vigencia de un estado de excepción por calamidad pública, el mandatario podrá utilizar las facultades de la ley para asegurar el uso prioritario del agua para consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia.

“En cantidad y calidad adecuadas al contexto de calamidad pública que hubiese motivado la declaratoria”, explicó el recinto legislativo en un comunicado.

En los siete días siguientes a la entrada en vigencia del decreto que declara el estado de catástrofe, el presidente tendrá la obligación de informar sobre el empleo de esta facultad en torno al agua y detallar las medidas que adoptará.

En el caso de la declaración de catástrofe por calamidad pública emitida el 18 de marzo de 2020 ante la pandemia de COVID-19, explicó la Cámara, el plazo de siete días establecidos en la ley se contará a partir de la publicación de la medida.

Chile es uno de los países de Latinoamérica con más contagios confirmados de SARS-COV-2, sólo superado por Brasil, Perú y México, en orden descendente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, en el país hay 53 mil 617 casos confirmados de COVID-19, además de que 544 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.