Guayaquil, epicentro de pandemia ecuatoriana, reinicia actividades

Luego de dos meses de aislamiento domiciliario y de restricciones a la movilidad, como medidas para frenar los contagios del SARS-CoV-2, la ciudad de Guayaquil reanudó hoy las actividades de comercio...

Luego de dos meses de aislamiento domiciliario y de restricciones a la movilidad, como medidas para frenar los contagios del SARS-CoV-2, la ciudad de Guayaquil reanudó hoy las actividades de comercio y transporte, pese a acumular nueve mil 291 casos del virus, 26.6 por ciento del total nacional.

De acuerdo con el “semáforo epidemiológico” del gobierno, la capital de la provincia de Guaymas se encuentra ahora en “fase amarilla”, también denominada como de “distanciamiento social”, por lo que las empresas podrán retomar actividades con hasta el 30 por ciento de su personal.

Al respecto, la alcaldesa Cynthia Viteri pidió a la ciudadanía “cuidarse” y atender a las indicaciones sanitarias cuando “salen de la casa a buscar el sustento de la familia”. Asimismo, aseguró que “mantenerse en amarillo o volver a rojo” depende de los ciudadanos y la “corresponsabilidad”.

En el mismo sentido, pidió al sector productivo “respetar todas las normas de bioseguridad, los horarios de trabajo y atención al público y, sobre todo, la salud de sus empleados”, y enfatizó “de nada sirve abrir el negocio si terminas muerto”.

El 17 de mayo, Viteri informó que pediría al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) considerara a la ciudad como “fase amarilla”, con el compromiso de informar cada 15 días la situación epidemiológica de la región.

Guayas, provincia que alberga a dicha ciudad, es considerada como provincia más afectada por la pandemia, dado que concentra el 51.6 por ciento de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus y el 43.9 por ciento de los fallecimientos por COVID-19, según datos del Ministerio de Salud.

Por su parte, el diario ecuatoriano El Comercio señala -con base en los datos del COE- que del 19 de marzo al 18 de mayo la ciudad de Guayaquil ha reportado nueve mil 23 fallecimientos por complicaciones derivadas del virus.