Destacan labor de psicólogos en Querétaro durante la pandemia

Los psicólogos de la Secretaría de la Juventud han atendido dos mil 263 llamadas durante la pandemia, de las cuales 481 han derivado en intervenciones psicológicas.

Los psicólogos de la Secretaría de la Juventud han atendido dos mil 263 llamadas durante la pandemia, de las cuales 481 han derivado en intervenciones psicológicas.

El titular de la dependencia, Rodrigo Ruíz Ballesteros, destacó la labor profesional de los especialistas, en el marco del Día de la Psicóloga y el Psicólogo, que se conmemora en México el 20 mayo de cada año.

“A la fecha, a través de la LINEA COVID, se han atendido dos mil 263 llamadas, el 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento son hombres, cuyas edades oscilan entre siete y 84 años de edad” puntualizó.

Ruiz Ballesteros indicó que 53 por ciento de los usuarios ha referido sentir miedo, angustias, desesperación y confusión; 41 por ciento han manifestado síntomas depresivos, insomnio, desinterés y poca motivación; mientras que 26 por ciento ha padecido ansiedad y angustia.

"Conforme pasan los días, el aislamiento social y las afectaciones derivadas del COVID-19, producen un aumento de los síntomas de depresión, incertidumbre y ansiedad, de ahí la importancia de acercar a la ciudadanía un servicio confidencial y gratuito de atención psicológica", refirió el funcionario.

Comentó que el Centro de Atención Psicológica está conformado por 120 psicólogas y psicólogos de ocho instituciones públicas, y cuentan con un amplio conocimiento en atención a distancia, experiencia clínica en primeros auxilios psicológicos, contención emocional y atención psicosocial.

Asimismo, el equipo de especialistas ha realizado 403 llamadas para brindar atención psicológica a familiares y pacientes con diagnóstico de COVID-19, de las cuales, 179 se realizaron por primera vez y 224 fueron de seguimiento.

“De estas 403 llamadas, 242 fueron a pacientes (60 por ciento) y 161 a familiares (40 por ciento), de las cuales 248 son mujeres y 155 hombres”, detalló Ruiz Ballesteros.

El secretario reconoció que es primordial el papel que juegan las y los psicólogos ante la emergencia sanitaria provocada por Coronavirus.