El mundo en cuatro flashazos

*Edición vespertina

*Edición vespertina

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) pone a disposición de suscriptores y público en general una selección de sus editores de las cuatro noticias que han marcado el ámbito internacional este 20 de mayo de 2020 entre las 08:00 y las 15:00 horas.

Los titulares son:

China rechaza reconocimiento de EUA a presidenta taiwanesa

Palestina informará a ONU las razones para finalizar acuerdos con Israel

Burundi afronta elecciones generales con bloqueo de acceso a redes

Retrocederá desarrollo humano por primera vez desde 1999: ONU

China/Taiwán

El ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó hoy que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, reconociera a Tsai Ing-wen como presidenta de Taiwán, a la que llama "provincia rebelde".

Pompeo se refirió a Tsai como la “presidenta de Taiwán” y llamó a la cooperación como si se tratase de una relación bilateral entre países, lo que Beijing considera una violación al principio de “una sola China”, que interfiere con los asuntos internos del gigante asiático.

Palestina/ONU

El presidente palestino, Mahmud Abás, informará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, las razones de su gobierno para abolir todos los acuerdos con Israel, reveló el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino.

El ministro Riyad al-Maliki dijo que el mandatario palestino está en contacto con líderes árabes y mundiales para informarles sobre esta decisión y movilizar a la opinión pública internacional contra la intención israelí de anexar partes de Cisjordania.

Burundi/Elecciones

Las autoridades de Burundi decidieron bloquear las redes sociales durante las elecciones generales que se realizan este miércoles. La acción fue confirmada por la organización NetBlocks, que a través de su página web detalló que el bloqueo afecta a Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y Whatsapp.

Las elecciones se desarrollan en un ambiente de tensión política y temor por la posibilidad de que se desarrolle una crisis violenta en el país como la de 2015, cuando el presidente Pierre Nkurunziza se presentó por tercera vez a las elecciones.

ONU/Desarrollo

Naciones Unidas informó hoy que, debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, la humanidad retrocederá en su desarrollo humano por primera vez desde 1999 y advirtió que la desigualdad social aumentará.

“La pandemia del COVID-19 está, además, ampliando la desigualdad y solo la implementación de medidas coordinadas basadas en la igualdad podría limitar los efectos de la crisis”, advirtió un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).