Lanzan red de acompañamiento en contingencia a mujeres violentadas

El Círculo de Análisis Feminista-Red de Mujeres Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso en marcha la “Red de Acompañamiento en Contingencia”, que ...

El Círculo de Análisis Feminista-Red de Mujeres Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso en marcha la “Red de Acompañamiento en Contingencia”, que ofrece asesoría virtual o telefónica ante posibles casos de violencia doméstica.

La coordinadora del colectivo, Beatriz Pérez Espíndola, informó que la asesoría está a cargo de 20 mujeres, entre abogadas y psicólogas.

“El objetivo es ofrecer apoyo jurídico y psicológico a las mujeres que pudieran estar padeciendo una situación de violencia durante el confinamiento derivado de la pandemia por el COVID-19”, manifestó la activista.

Agregó que entre los servicios que se ofrecen están acompañamiento virtual legal en caso de violencia; asesoría legal en materia familiar; red de apoyo virtual; plan de seguridad; medidas urgentes; canalización psicológica, y albergue en caso de violencia extrema (este únicamente para mujeres integrantes de la comunidad universitaria).

En este sentido, la universitaria explicó que la Red nació en 2016 como un espacio para brindar herramientas a las mujeres desde la teoría feminista del derecho, generar espacios seguros y ofrecer talleres formativos.

Asimismo, generar los acompañamientos que las universitarias necesitan en materia jurídico-administrativa al momento de interponer quejas o denuncias al ser víctimas de algún tipo de violencia dentro de la Universidad.

Sin embargo, ante la contingencia de salud por el COVID-19, explicó Pérez Espíndola, las mujeres se ven obligadas -en algunos casos- a convivir con sus agresores y con ello estar en un ambiente de violencia que es peligroso.

“Es una obligación para nosotras brindar un acompañamiento virtual y que a su vez fuera una herramienta importante para las mujeres y también con ello poder expandir la Red no sólo a mujeres universitarias, sino a cualquier mujer que esté pasando por alguna situación de violencia, o que desean alguna asesoría legal en materia familiar”, señaló.

Llamó a las mujeres que deseen información o asesoría a comunicarse al correo electrónico: circulocafd@gmail.com o uavig@uaq.mx; por Facebook: CAFD Red de Mujeres Derecho; o bien, mandando mensaje de WhatsApp o llamando a los siguientes teléfonos: 4427830868, 4424465323, 4181095040, 4423675767, 4423323905. La atención está disponible las 24 horas los siete días de la semana y hasta que la Universidad retome sus actividades cotidianas.